El Plan de Calidad de la Madera de Andalucía: Una oportunidad única para conservar y revalorizar los bosques del futuro tuvieron lugar el 7 y 8 de septiembre en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.
Organizadas por el Laboratorio Dendrolavide (Universidad Pablo de Olavide) y la Asociación Forestal Andaluza, con la colaboración de Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, los pasados días 7 y 8 de septiembre se celebraron en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla unas jornadas técnicas presenciales con el título: «El Plan de Calidad de la Madera de Andalucía: Una oportunidad única para conservar y revalorizar los bosques del futuro».
Estas jornadas tuvieron como principal objetivo impulsar el desarrollo forestal en Andalucía y respaldar el Plan de Calidad de la Madera promovido por diversos actores del sector y entidades regionales. Este plan busca desde mejorar toda la cadena de valor de la industria de la madera, así como, distintos aspectos relacionados con la gestión forestal, que contribuyen a mejorar la calidad de la madera, hasta la utilización de productos madereros de alta calidad en la industria y la arquitectura.
Este evento reunió a profesionales de diversas áreas, incluyendo la bioeconomía forestal, el desarrollo rural, la gestión forestal sostenible, el medio ambiente, la conservación de la naturaleza, la certificación forestal, la construcción sostenible y asociaciones de propietarios forestales, con el objetivo de fomentar el intercambio de ideas y colaboraciones.
Según Gabriel A. Gutiérrez Tejada, el presidente saliente de la Asociación Forestal Andaluza (AFA-Profor), » el objetivo principal de estas jornadas es el impulso y reactivación de la gestión forestal a partir de los aprovechamientos de la madera para favorecer que los beneficios económicos y sociales resultantes reviertan en la mejora continua de los bosques y su conservación, en una época donde los incendios forestales, el calentamiento global y otras perturbaciones amenazan su alterado equilibrio. Necesitamos favorecer un nuevo ecosistema industrial y la investigación forestal especializada alrededor del uso de uno de los más importantes recursos naturales renovables que ofrecen los bosques, la madera».
Este esfuerzo cuenta con el apoyo técnico de la Junta de Andalucía, que se ha comprometido a utilizar la madera de montes de la comunidad en proyectos de construcción públicos, como la próxima promoción de viviendas de la Agencia de Vivienda en Granada, que utilizará madera de origen andaluz para su estructura. Recientemente, el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Asociación Forestal Andaluza, la Universidad Pablo de Olavide y el proyecto Life Wood for Future, ha aprobado el «Programa de Impulso de los Aprovechamientos de Madera en Andalucía» con una inversión de 7,2 millones de euros. Este programa tiene como objetivo revalorizar los recursos forestales de Andalucía de acuerdo con las nuevas políticas forestales de la región.
Raúl Sánchez-Salguero y Andrea Hevia Cabal, del laboratorio DendrOlavide, destacarón que el Plan de Calidad de la Madera representa una oportunidad única para conservar y revalorizar los bosques andaluces a través de una gestión forestal que asegure su continuidad y genere empleo en las zonas rurales. El objetivo es establecer una hoja de ruta que se centre en la cuantificación y clasificación del capital forestal maderable que cumpla con los estándares de calidad requeridos por los arquitectos y que contribuya a mejorar la cadena de valor
El laboratorio DendrOlavide presentó durante las jornadas los primeros datos sobre la calidad de la madera en pie, basados en sus propiedades físicas y mecánicas. El objetivo es establecer estándares de calidad para la madera andaluza. Posteriormente, se desarrollarán itinerarios selvícolas destinados a garantizar la sostenibilidad de la madera de alta calidad en el futuro.
El uso de madera estructural ofrece una oportunidad para la selvicultura sostenible, que ayuda a la conservación de los bosques, proporciona productos naturales y renovables, y contribuye a la estabilidad de las comunidades rurales en áreas montañosas.
El catedrático de la Universidad de Granada, Antolino Gallego, del proyecto Life «Madera para el Futuro», enfatizó que la creciente demanda de edificaciones de madera, tanto en el ámbito público como en el sector privado, junto con el uso correspondiente de madera, representa un gran potencial de desarrollo para las regiones forestales de Andalucía. Señala que en el norte de España y en Europa, las industrias de madera en la construcción están experimentando un crecimiento exponencial, en línea con las nuevas normativas europeas de construcción. Sin embargo, en Andalucía estos recursos madereros de alta calidad necesitan ser valorizados.
El discurso está cambiando, y ya es más fácil poder hablar de las distintas prácticas para cuidar y mantener las distintas masas forestales. Principalmente, se comentó la situación que sufren los pinares de alta densidad y su marcado decaimiento, del que si no se actúa rápidamente con prácticas de gestión forestal se acabarán convirtiendo en pasto debido a la proliferación de plagas e incendios o simplemente se llevará a una muerte súbita como está ocurriendo en zonas de Baza, Filabres y gran parte de Andalucía Oriental.
Para la Universidad Pablo de Olavide, el laboratorio de Dendrocronología y la Asociación Forestal Andaluza, el Plan de Calidad de la Madera de Andalucía promoverá mejoras en la gestión de los bosques públicos y privados, el aumento de la certificación forestal, la creación de un registro de productores de madera en las regiones forestales y la implementación de certificaciones de calidad para la madera andaluza a través de nuevos itinerarios selvícolas adaptados a las condiciones mediterráneas. También facilitará soluciones reales a las necesidades de los profesionales de la construcción y arquitectos que utilizan madera en sus proyectos.
En opinión de Marián Nuñez Presidenta de FORET el movimiento asociativo es fundamental para poder inventariar grandes superficies de pinares de propiedad privada,tratar de recuperar un aprovechamiento de madera casi olvidado y por supuesto valorizar el recurso dependiendo de la especie ,calidad y sobre todo desde una gestión sostenible .
Valorar gestionando y proporcionar rentabilidad a los propietarios para de esa manera frenar el abandono y mejorar hábitats de interés comunitario como son los pinares endémicos de pinus nigra.
Puedes descargar el PROGRAMA completo, pinchando aquí.
PONENTES
Estas jornadas cuentan con la colaboración y el apoyo de las Consejerías de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, así como de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, la Sociedad Española de Ciencias. Forestales, la Asociación de Propietarios Forestales de Andalucía Oriental (Foret), y el proyecto Life Wood For Future de la Universidad de Granada. Además, cuentan con el patrocinio del Consejo Social UPO, ONESTA, GISIBÉRICA, TMForest y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural.