60 personas asistieron ayer tarde 25 de octubre a una intensa jornada forestal en el Teatro Oscense de Huéscar, demostrando la capacidad de movilización que comienza a tener la Asociación de Propietarios Forestales de Andalucía Oriental, Foret, organizadora del evento.
Comenzó la jornada con la introducción del proyecto por parte de su organizadora, Marían Nuñez, presidenta de Foret, quien dio la bienvenida a todos los asistentes.
El Alcalde de Huescar, Ramón Martínez, destacó la historia forestal de Huéscar y su comarca, algo que debe volver para luchar contra la pérdida de población y crear oportunidades para los jóvenes. Por su parte la Secretaria General de Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María del Mar Rull, destacó la importancia de la FP dual para generar grados en formación forestal en colaboración con las empresas del sector. Por su parte, Lucía Sáez, representante de la fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, destacó la gran inversión realizada a través de los planes PRTR para proyectos de Bioeconomía Forestal.
En la primera ponencia, el investigador Francisco Bruno Navarro hizo un importante análisis de la distribución de la biodiversidad en el mundo, siendo el sureste de la península ibérica un punto caliente de esta biodiversidad. Así mismo mostró diferentes herramientas que se están desarrollando para la medida de créditos de biodiversidad, como mecanismo de pago a los propietario forestales por estos servicios ecosistémicos que ofrecen a toda la sociedad. Asimismo,, profesor Navarro defendió la gestión forestal sostenible como garante de la biodiversidad y adaptación al cambio climático de los bosques mediterráneos.
En la segunda charla, el investigador del IGME-CSIC, Sergio Martos, destacó que frente a la visión del bosque como un entorno natural intocable, que se ha mantenido durante décadas con nefastas consecuencias medioambientales y económicas, el aprovechamiento maderero sostenible es el mejor aliado de un bosque vivo. El científico explicó que la reducción de la densidad de los bosques, aparte de prevenir los incendios, “ayuda a aumentar la infiltración de agua en el subsuelo, contribuyendo a una mayor recarga de los acuíferos”. “La investigación ecohidrológica realizada en bosques con clima mediterráneo ha demostrado que las densidades intermedias contribuyen a mejorar la biodiversidad, la salud de los bosques y la cantidad de agua que circula por los ríos.
En la tercera charla, el profesor de la Universidad Pablo de Olavide, Raúl Sánchez, y coordinador del laboratorio Dentrolavide, presentó los primeros resultados del inventario forestal que se está realizando en proyecto Revierte, así como diferentes herramientas tecnológicas para la evaluación de las masas forestales que se están aplicando. El profesor también presentó las acciones que el laboratorio Dendrolavide realizará durante el proyecto para evaluar la calidad del la madera disponible, de las especies pinus nigra y pinus silvestre, como base para establecer una sólida cadena monte industria. Sin conocer qué tenemos y la calidad de lo que tenemos, es imposible que la industria haga planes de inversión y desarrollo, argumentó el profesor.
Posteriormente, el profesor Antolino Gallego, de la Universidad de Granada, partiendo del actual panorama de la construcción, lastrado por una necesidad imperiosa de industrializar los procesos constructivos, mostró la oportunidad que encuentra la madera y los montes en este sector. La madera es fácilmente mecanizable mediante robots, y eso facilita la elaboración en fábrica y el montaje milimétrico en obra por pocos operarios y en poco tiempo. El profesor Gallego, expuso los productos estructurales desarrollados entre la Universidad de Santiago de Compostela-PEMADE y la Universidad de Granada-UIMA, para poner en valor la madera local, así como los productos que se desarrollarán en el proyecto Revierte mezclando chopo y pino.
Seguidamente Marián Núñez, Foret, expuso las acciones de Foret en el proyecto Revierte, que van desde el inventario forestal y el fomento del asociacionismo hasta la creación de un grupo de certificación sostenible PEFC.
Por último, Esteba Jordán de la empresa Entorno Natural, explicó el sistema de certificación forestal sostenible paso a paso. Junto con el presidente de PEFC y COSE, Francisco Carreño, también presente en la sala, defendieron la certificación como mecanismo para garantizar el aprovechamiento sostenible y adquirir pagos para los propietarios por los servicios ecosistémicos prestados por sus bosques. Certificar la cadena de custodia es un vía para garantizar la salida y venta de producto final en mercados que así lo exigen. Un ejemplo de ello es la empresa local de Huéscar Tubocas, fabricante de pellet con biomasa de los montes de Andalucía Oriental.
Cerró el acto el vicepresidente de la Asociación Foret, Rafael Fernández.