Marián Núñez Robles, presidenta de la recientemente creada Asociación de Propietarios Forestales de Andalucía Oriental, con sede en Huéscar, Granada, nos explica que, en la actualidad, son 44 los propietarios asociados, cuyas propiedades suman una superficie de aproximadamente 24.000 ha. Todos ellos comparten el objetivo principal de la organización, realizar una gestión más sostenible de sus montes poniendo en valor los servicios ecosistémicos que proporcionan y contemplando la custodia del territorio como una de las herramientas para conseguirlo.
“Hace ya tiempo vimos la necesidad de unirnos para poder realizar una gestión más eficiente y sostenible de nuestros montes. La complejidad de estos espacios, casi todos en zonas protegidas donde existe un importante patrimonio natural y biodiversidad que hay que preservar, nos hizo crear esta asociación sin ánimo de lucro donde una de sus prioridades es poder realizar usos y actuaciones beneficiosas para el medio ambiente”, cuenta Marián sobre el nacimiento de la asociación.
Desde la Asociación de Propietarios Forestales de Andalucía Oriental trabajan para poner en valor los servicios ecosistémicos que proporcionan las masas forestales de la zona y para potenciar proyectos de cara a conseguir patrocinios de las empresas privadas para dotar al patrimonio natural de recursos. “Estar presente en las políticas o consejos forestales y sobre biodiversidad, hacer entender a la sociedad en general el coste de estos espacios y los bienes públicos que proporcionamos y, sobre todo, ser conscientes de que los propietarios privados somos parte muy importante de la solución para una mejor gestión medioambiental, que debe ir dotada con recursos específicos para ellos”, puntualiza.
En relación a la custodia del territorio, Marián considera que “que puede alinearse perfectamente y ser una figura complementaria a la gestión del propietario.
El propietario, en términos generales, es el que mejor conoce su espacio y el mejor custodio, pero en muchas ocasiones hay ciertas mejoras que de la mano de la custodia pueden ser mucho más sencillas de abordar.
La asociación como entidad de custodia debe conseguir encontrar esos enclaves especiales o aspectos para, a través de, un acuerdo marco con el propietario poder desarrollar una mejora”.
La presidente de la Asociación de Propietarios Forestales de Andalucía Oriental valora muy positivamente el apoyo de la Fundación Biodiversidad.”Contar con el asesoramiento de la Fundación a través de la Plataforma de Custodia del Territorio nos está abriendo la posibilidad de enriquecernos como asociación, aprendendiendo de lo que otros hacen, ampliando nuestra red de contactos y abriéndo vías para poder conseguir patrocinios y ayudas medioambientales que desconocíamos”,reflexiona.
“Frenar el abandono, mejorar nuestros hábitats y especies, potenciar usos sostenibles, transmitir la historia y la importancia para nuestra supervivencia de estos espacios debiera ser una prioridad para todos y estamos comprobando que en el movimiento de custodia del territorio es así”, recalca Marián.
La asociación ya está en contacto con un propietario muy interesado en el acuerdo marco de custodia y un segundo que quiere sumarse a esta iniciativa. En estos momentos trabajan en la preparación de una reunión informativa que se celebraría en junio.
“Pensamos que puede ser un buen momento para explicar esta figura, desconocida para muchos. Por ahora nos estamos centrando sobre todo en crecer, tanto en número de propietarios como en hectáreas.
Andalucía Oriental es una región muy importante y extensa y tenemos que tratar de seguir transmitiendo la importancia de asociarse y cuáles son nuestros principales objetivos. Falta Almería por contar con algún asociado, pero esperamos tener alguno en breve“, explica.
La Junta de Andalucía acaba de poner en marcha un proceso para fomentar la custodia del territorio en la comunidad autónoma. Un proceso que conocen en la asociación y en relación al cual, recalca Marián, “se pusieron en contacto con nosotros para una próxima reunión y allí estaremos, dispuestos a colaborar, concluye Marián.